jueves, 7 de junio de 2012

El Espíritu Creativo

Por Daniel Goleman


El libro Espíritu Creativo habla de como uno puede llegar a la creatividad si se llevan a cabo algunos pasos. Comenta el autor que todos tenemos tan siquiera algo de creatividad el problema es poder sacarlo, que ya no siga en tu pensamiento interior sino que salga para que puedas expresarte de cualquier forma, desde un baile hasta un invento científico.

Es muy chistoso como cualquiera puede ser creativo, tener una idea muy buena, una idea nueva. El problema es poder plantearlo bien, por ejemplo yo he tenido infinidades de ideas pero las dejo pasar porque siempre digo, seguro es una tontería  ó seguro alguien ya la pensó, hasta digo que no puedo lograr esa idea porque no tengo los recursos necesarios o la capacidad. Pero esas ideas que he tenido salen un mes después en anuncios o cosas así que hasta digo seguro me leyeron la mente. Entonces ahí es cuando me puse a pensar que como es posible que mis ideas sean buenas pero no pueda plantearlas.

Es hasta ahorita que leí el Espíritu Creativo y la verdad aprendí muchas maneras de poder pensar bien y resolver problemas, que pienso que no tienen solución, como habla del primer paso para llegar a la creatividad y el autor le da el nombre como “preparar el camino”. Aquí yo lo entendí como es que la creatividad no se da tan fácil y como muchos sufren al llegar a querer lograr una idea creativa pero el principal obstáculo para no lograr esa idea es la frustración.
Cuando uno quiere encontrar la solución a una idea se frustra demasiado que puede llegar a rendirse. La mente juega trucos y muchos le hacemos caso a esa mente que no te deja lograr algo, pero uno puede llegar a saltar a lo desconocido a no tener miedo a equivocarse porque de esa equivocación se puede llegar a algo grandioso.

Los grandes inventos no se dieron de la nada, se lleva tiempo y esfuerzo, si te comprometes lo puede hacer “la perseverancia es uno de nuestros mejores aliados” (23) y tiene razón pues es mejor esperar ver que esta mal o como hacerlo mejor que frustrarse y dejarse vencer como yo lo he hecho en muchos casos.

Después habla de un paso muy importante que lo llama “incubación”, aquí habla de como es necesario después de tener una idea, relajarte. Habla sobre el pensamiento inconsciente, como la mayoría de las ideas sirven cuando uno deja todo alado y se concentra en esa idea pero sin ningún esfuerzo. “Es donde digieres todo lo que haz recibido” y además la intuición como dice el autor es una sensación del inconsciente.

Las ideas te pueden surgir en muchos momentos el problema es pensarlos o analizarlos bien y como dice el autor esos pensamientos se dan cuando menos te lo esperes. En la iluminación es la etapa donde se lleva toda la gloria y la atención es un gran reto para mí pues nunca llevo esas ideas a la acción por miedo.

El autor explica como alguien no es creativo solo porque resuelve bien un problema sino muchos problemas, da un ejemplo muy bueno en el cual me dio a entender de que un director en una empereza puede tener creatividad al ver como se puede resolver algun problema complejo. No necesariamente tiene que ser alguien de música o pintura el que es creativo sino cualquier persona puede tener creatividad.

Mientras leía me hizo pensar como puedo implementar nuevas formas de enseñar ó de organizar una empresa por medio de la creatividad. Él dice que no hay que hacer una rutina porque se puede llegar a lo ordinario ,sino es romper esa barrera para hacer algo original. Como explica: no por hacer una clase de matemáticas más divertida ya vas a ganar un premio o algo pero si te puedes destacar como alguien creativo y además les das mejores conocimientos a los niños.

En mi opinión el libro El Espíritu Creativo es muy bueno y les recomiendo que lo lean :)

1 comentario:

  1. Me encanto tu entrada y todo lo que plantea el libro, al estar leyendo solo pensaba en una cosa "tengo que comprar el libro". y hay mucha razón cierta, pues todos somos creativos por el hecho de existir. El ultimo párrafo fue mi favorito porque ese ha sido mi pensamiento desde muy pequeño, no se si una rutina sea aburrida pero llega a ser muy cansada y es mas de lo mismo, cuando en este mundo hay muchas cosas nuevas por descubrir. Saludos

    ResponderEliminar